La aprobación de la iniciativa de la Ley de Identidad de Género en Querétaro podría tardar hasta un año, esto debido al proceso legislativo que debe de seguir al interior del Congreso Local, desde su análisis y observaciones en la comisión correspondientes hasta su votación en el pleno, afirmó el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Waltter López.
Detalló que prevén que el proceso para la aprobación de este proyecto sea similar al que se llevó a cabo con la prohibición de las llamadas “terapias de conversión”, el cual tuvo un trabajo legislativo de alrededor de un año, siendo votado el pasado 29 de junio. Apuntó que se espera que en mayo o junio de 2024 sea aprobada la iniciativa o bien antes de que culmine la LX Legislatura del Estado.
“Creo que va a ser un proceso como el de las ECOSIG, o sea que nos va a llevar un año, por eso nos urgía meterlo ahora en junio, nosotros estimamos que en mayo o junio del otro año poder estar cerrando esto; máximo antes de que acabe, en septiembre, la LX legislatura, ese es nuestro estimado”, comentó.
Asimismo, afirmó que se tiene un historial de trabajo con los diputados locales, lo cual podría acelerar el proceso. Además, afirmó que durante esta Legislatura se han observado sensibles en temas que corresponden a derechos humanos, de modo que existen las esperanzas de que esta iniciativa finalmente pueda ser aprobada.
Detalló que desde 2017 esta sería la tercera ocasión en que se ingresa la iniciativa de identidad de género, la cual busca garantizar que la población trans que Querétaro puedan hacer su cambio de identidad de manera legal. Añadió que hasta la fecha alrededor de 500 queretanos han hecho este trámite en otros estados debido a que en la entidad no existen legislación en la materia.
Recordó que el pasado 29 de junio se ingresó la iniciativa al Congreso Local una vez más, esto a través de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro. En ese sentido, dijo que estarán a la expectativa de cómo avanza el proyecto y aseguró que sería un escándalo si no se aprueba durante el periodo de esta Legislatura.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La Defensoría refina el texto y ya se presentó el 29 de junio. Aquí es la tercera legislatura que se presenta un texto para hacer el cambio de identidad de género, que es un trámite administrativo. Ya lo dije, la tercera es la vencida, sería un escándalo que nos fuéramos a una cuarta legislatura (…). Simplemente, pedimos a la legislatura que la apruebe para reconocer esta realidad que ya es un hecho en Querétaro”, concluyó.