Los talleres para aprender a elaborar las muñecas artesanales Dontxu y Lele, es una de las principales actividades que actualmente se llevan a cabo en la zona indígena de Amealco de Bonfil, en donde las mujeres vieron la forma de repuntar sus ingresos tras la pandemia de Covid-19.
Tal es el caso de Genoveva Pérez Pascual, artesana desde hace muchos años, quien fundó la Asociación “La Casa de Madera” donde actualmente recibe a decenas de turistas que buscan aprender a realizar las tradicionales muñequitas que le han dado la vuelta al mundo por su trascendencia cultural.
A través de la página de Facebook Artesanas de San Ildefonso Tultepec, esta mujer refirió que para visitarla a ella, y al conjunto de mujeres que se ve beneficiada con este tipo de lugares turísticos, es necesario agendar las visitas a través del número 448 121 3892 y también al teléfono 448 170 6106.
“La satisfacción de ver que cada una de las personas que elaboran su propia muñequita o muñequito se van felices y entienden el valor que cada una de nuestras artesanías tienen. Ellos comprenden que cada una es única, el esfuerzo y sobre todo aprenden a no regatear”, dijo.
Pérez Pascual señaló que cuando los turistas realizan su propia creación entienden todo el valor y esfuerzo que ellas ponen para salir a vender las sobre todo para evitar regatear en futuras compras.
Finalmente, invitó a las personas a que las apoyen acudiendo a realizar este tipo de actividades en la cuna de las muñecas artesanales, en donde además podrán encontrar alfarería sillar y otro tipo de actividades económicas con las que se apoyan las familias de esta región.