Talarán árboles enfermos del Centro

Monsetrrat García

  · miércoles 11 de julio de 2018

Iniciaron los trabajos de poda en el árbol enfermo en el Jardín Independencia. Foto: Jacob Cabello

Debido a que representan peligro para peatones y automovilistas es necesario retirar cinco árboles que podrían caerse, tres en el Jardín Independencia y dos en las inmediaciones de la parroquia de San Juan Bautista, en la calle Hidalgo, informó Yolanda Morales Reséndiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum).

La mañana de ayer, personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, por instrucción de la Sedesum, inició los trabajos de poda en el árbol contiguo al que se cayó el mes pasado en el Jardín Independencia, dicha poda es de más del 50 por ciento y fue acompañada de fertilizantes para tratar de combatir la enfermedad que padece, pero de no recuperarse, este árbol deberá ser talado, dijo la funcionaria municipal.

El árbol podado estará en observación; mientras que otros cinco deben ser retirados, debido a que están prácticamente secos y en cualquier momento corren el riesgo de caer, informó.

Morales Reséndiz, dijo que entiende el descontento expresado por los ciudadanos, pero es necesario retirarlos, pues podrían causar un accidente con peores consecuencias que las originadas el mes pasado tras la caída del árbol que lesionó a uno aseador de calzado.

Detalló que en un mes, los cinco árboles han mostrado deterioro acelerado, se trata de dos frente a la Parroquia de San Juan Bautista; otros tres que están en el Jardín Independencia, de los cuales dos se sitúan frente al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, así como otro que está del lado de la calle Hidalgo, todos de gran tamaño y con más de 80 años de vida.

Aseguró que se hará la reposición de estos árboles con ejemplares de la misma especie, que es laurel de la India; reconoció que no serán del mismo tamaño, pues se trata de ejemplares más jóvenes, ya que la intención es que el Jardín Independencia conserve la misma cantidad de árboles, que son alrededor de 52.

POCO más de 10 árboles han sido derribados por obras en la carretera estatal 124 La Llave – La Valla. Foto: Luis Luévanos