Habitantes de la comunidad de Santa Matilde, del municipio de San Juan del Río, piden la intervención de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal derivado de la posible tala clandestina de árboles que se realizó en el acceso principal a esta comunidad.
Pidiendo mantener su nombre en el anonimato por temor a represalias, los vecinos del lugar citaron que en los últimos días se realizó la tala de árboles en la zona anteriormente mencionada, por lo que solicitaron información en la dirección de Ecología y Medio Ambiente para saber si se había autorizado el retiro de al menos unos 20 árboles del lugar.
“Esos árboles, nosotros los plantamos y ya tiene rato, ya están grandes los árboles, pero desafortunadamente nos pasamos como con medio metro de lo que era nuestra parcela por desconocimiento de límites de terrenos, pero ya empezaron a quitarlos, pero ya los arbolitos estaban algo grandes y ya los quitaron”.
Mencionaron que para los vecinos de este lugar resulta preocupante el retiro de tantos árboles, ya que la situación climatológica no está en las mejores condiciones para realizar este tipo de talas de ejemplares, por ello, dijo que es necesario que las autoridades intervengan para evitar que haya más derribos.
Comentaron que los árboles tenían cerca de una década de que habían sido plantados en el lugar, por los mismos lugareños, por lo que aunque hubieran estado en una propiedad privada, consideraron que no era necesario retirar todos del lugar.
“La dirección de Ecología no otorgó el permiso para el retiro de la planta, sin embargo, fueron retirados, son muchos, hasta donde nos informaron, estaban pidiendo apenas un permiso en Ecología, pero no se los dieron y les hicieron recomendaciones”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mencionaron que acudirán a las autoridades correspondientes con la intención de que se realice una evaluación y se haga algo al respecto, pues la comunidad de Santa Matilde se ha consolidado como una zona de cultivos, sin embargo, este tipo de hechos generan que cada vez haya menos vegetación, afectado a la población.
“Quitaron bastantes, es una importancia porque hace poco los podamos y si es triste que hayan retirado los árboles que dejaban más beneficio, son más de 18 árboles y grandes, esos árboles tenían 10 años”.