Integrantes de la Unión de Tablajeros, Tocineros, Introductores y Similares (UTTIS), de San Juan del Río, determinaron evitar que las vísceras por el sacrificio de cabezas de ganado en el rastro municipal, sigan siendo entregadas a los trabajadores del lugar, para que sean ellos quienes las comercialicen.
Así lo dio a conocer el presidente de la agrupación, Alejandro de la Vega Chávez, quien aseguró que derivado de la serie de conflictos que se han generado al interior de este espacio, se acordó por parte de los integrantes de este gremio, cancelar la entrega de este tipo de apoyos a los trabajadores, a quienes se les proporcionaba como ayuda para que lograran ingresos extras, por lo que a partir de este martes, no se otorgarán más.
“Las medulas pertenecen a todos los tablajeros, las médulas no son de ellos (trabajadores), nosotros se las habíamos dado a los muchachos como un estímulo para que hicieran bien su trabajo, ellos se quedaban con este producto y para su beneficio, a partir de este martes y por un consenso, las médulas y vísceras les serán retiradas, se irán en la canal y a sus mismos dueños”.
El dirigente aseguró que los trabajadores del rastro, eran quienes hacían el acopio de algunos productos cárnicos para comercializarlos por fuera, distribuyendo las ganancias entre todos, sin embargo, se buscará evitar que se sigan viendo favorecidos con esa medida.
“Si se sacrifican 120 cerdos y 70 reses diarias, multiplícalo cuánta propina se llevan los señores, entonces, si fueran un poquito más inteligentes, cuidarían más su negocio y dejarían de estar haciendo estas situaciones, esa médula se les daba como un estímulo y el jueves pasado nos afectaron con lo que hicieron”.
Comentó que el costo de la médula oscila en los 80 pesos por kilogramo, por lo que aseguró, que podían obtener un beneficio económico extra a su salario, mismo que a partir de este martes dejará de ser otorgado.