Los integrantes de la Unión de Tablajeros, Tocineros, Introductores y Similares (UTTIS) de San Juan del Río, recurrieron al amparo judicial contra reglamentos municipales, con la intención de evitar pagar el precio establecido en el servicio del sacrificio de cabezas de ganado en el rastro municipal.
Así lo dio a conocer el presidente de la UTTIS sanjuanense, Alejandro de la Vega Chávez, quien aseguró que en espera del resolutivo emanado de la autoridad judicial se encuentran los agremiados al tras considerar como excesivo el incremento en el servicio de matanza en el rastro municipal.
“Estamos en el proceso de amparo todavía, seguimos esperando el dictamen de las autoridades, el amparo básicamente es un amparo contra leyes, nos estamos amparando por el excesivo cobro del servicio de la matanza, sin tomar en cuenta parámetros productivos, de rentabilidad, y parámetros con los que se maneja la inflación que es lo que se debe tomar en cuenta”.
Alejandro de la Vega indicó que el 2019 es considerado como el año de mayor aumento en el costo del servicio para el sacrificio de cabezas de ganado, de ahí el interés de los afiliados por recurrir al amparo en busca de evitar lesiones en el bolsillo de quienes requieren de la prestación.
El dirigente de los tablajeros refirió que actualmente se cobra 322.40 pesos por bovino, 161.20 pesos por porcino y 2.82 pesos por pollos y gallinas, costos que representan el 100% comparativamente con el año pasado, cuando se había tomado en cuenta el índice de inflación para aumentar el precio del servicio en el rastro municipal.
Por último, agregó que se espera por parte de este sector contar con el respaldo de la autoridad judicial en aras de evitar pagar el abuso del gobierno municipal en el incremento designado para el 2019 en la prestación del sacrificio de cabezas de ganado en el rastro municipal, ya que en las últimas semanas ha dejado como consecuencia afectación en la economía de los introductores y engordadores.