El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez dio a conocer que en la entidad queretana se registran aproximadamente entre dos y tres fallecimientos diarios a causa del tabaco, cifras que al año suman entre mil 200 y mil 400 muertes.
Al precisar los servicios de apoyo que se han emitido a través de esta dependencia estatal, explicó que municipios como San Juan del Río, El Marqués, Corregidora y la capital queretana son los más afectados, ya que por la concentración de habitantes que guardan, el número de muertes por dicha causa es mayor, considerando esta adicción mortal al mismo nivel de riesgo que el Covid.19.
En el CECA hasta el momento ha otorgado mil 727 servicios de apoyo, mismos que se han registrado en un 30 por ciento en San Juan del Río, a través del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), sitio a través del cual se brinda asistencia a quienes así lo requieran.
“Lo que más impacta son las drogas legales, lo que más mata a los queretanos hoy se da un tiro con el Covid, es el tabaquismo, eso es lo que más mata, entre mil 200 y mil 400 muertes se tienen, esa es la droga que más daño esta haciendo, la droga legal que es el tabaco”, advirtió.
El comisionado del CECA aseguró que a pesar de la pandemia por Covid-19, se activaron diferentes mecanismos de apoyo a la población, con la finalidad de atender a quienes requieren de ayuda por algún tipo de adicción, por lo que se espera que dichas labores tengan una continuidad durante los próximos años.