El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) Guillermo Tamborrel Suárez, advirtió a la población que el consumo de tabaco, estupefacientes, así como práctica del vapeo, generan graves complicaciones que podrían facilitar el contagio de Covid-19, dado que las fosas nasales y la boca son vías de infección.
El funcionario mencionó que “el Covid-19 afecta los pulmones, por lo que las personas que fuman tabaco, marihuana o que vaporizan pueden no tener una adecuada salud respiratoria para combatir al virus y esto puede influir sobre el pronóstico de la enfermedad”.
Apuntó que el CECA ha distribuido información de este tipo en los centros de rehabilitación tras considerar que los internos constituyen un grupo de riesgo, pues en el caso del uso de metanfetaminas, cocaína u opioides incrementa el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, daño pulmonar y disminución de oxigenación a la sangre, situaciones desfavorables para combatir el Covid.19.
Mencionó que dado el prolongado tiempo de aislamiento social por la pandemia del Covid-19, se cuenta con las líneas telefónicas: 55 4555 1212, así como 800 911 2000, para brindar ayuda a las personas que así lo soliciten por el uso de sustancias nocivas para la salud.
Agregó que un dato adicional del cual alertó la Conadic, es que la exposición a los aerosoles de los cigarrillos electrónicos daña las células del pulmón y disminuyen la capacidad de responder a infecciones pulmonares, de ahí la advertencia de evitar el consumo de tabaco, estupefacientes y práctica de vapeo.