Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá a partir de este primero de julio, se proyecta mayor competitividad entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), toda vez que son la base de la economía estatal, nacional y mundial, por lo que se espera que estas se puedan reforzar con distintas herramientas para su empuje al comercio exterior, sostuvo Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el estado de Querétaro.
Manifestó que en este nuevo tratado se hizo la modernización de 24 capítulos y se añadieron 10 nuevos con relación al Tratado Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y recordó que en Querétaro en los últimos 21 años se logró acelerar la base laboral, ya que de los 204 mil 833 pasaron a 607 mil 919 empleados.
Estableció que el T-MEC además permitirá que las actividades económicas del estado puedan pasar de un sector a otro con menos esfuerzo, y apostando a la capacitación continua del personal.
“Representa una oportunidad para el impulso a sectores emergentes que contarán con margen de libre competencia, especialmente a aquellos proveedores locales para facilitar su cooperación para empresas que se integren a servicios financieros, tecnología de comunicaciones, y nos permitirá incrementar la complejidad económica de nuestras actividades”.
El funcionario dijo que el sector industrial secundario (manufactura) y terciario (servicios y comercio) del estado es diverso, por lo que son atributos para seguir detonando la productividad y oportunidades de empleo como hasta ahora.
Finalmente, declaró que Querétaro cuenta con infraestructura logística como el aeropuerto, ejes carreteros y vías férreas para transportar mercancía a Estados Unidos y Canadá.