La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) de San Juan del Río mantiene un trabajo para la sustitución de redes de agua cuya infraestructura tiene varios años de antigüedad. Las acciones más recientes se llevaron a cabo en la avenida Río Moctezuma y en la colonia Valle de Oro, dio a conocer el titular de este organismo descentralizado, Gabriel Nicolás Figueroa Uribe.
Indicó que las acciones realizadas sobre la avenida Río Moctezuma, en la zona oriente del municipio, derivaron de una fuga que se registró a la altura del paradero de autobuses que está justo frente a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Añadió que la red que ahí se encuentra es de 14 pulgadas de diámetro, por lo que la fuga de agua fue considerable.
Apuntó que la línea de suministro consistía en tubos de asbesto, material con varios años de antigüedad. Agregó que se presume que dicha infraestructura se reventó debido al peso de los camiones del transporte público que pasa por la zona. Además, señaló que los trabajos de reparación culminaron el lunes, debido a que las piezas necesarias no se encontraban en el almacén de la JAPAM.
“Tuvimos una fuga el día viernes muy importante, en Río Moctezuma, frente a la Secretaría de Seguridad Pública, en un paradero de autobuses; era una línea de red de agua de 14 pulgadas, es un diámetro bastante considerado, una línea principal para abastecer esa zona. Lo atendimos puntualmente, pero que también son líneas que ya tienen mucho tiempo, son líneas que son de un material que ya no se utiliza normalmente ahorita, son líneas de asbesto”, comentó.
Refirió que gran parte de la zona urbana de San Juan del Río aún cuenta con infraestructura de asbesto, por lo que la JAPAM mantiene un trabajo para ejecutar acciones de mantenimiento y, de ser necesario, sustitución de las piezas. Recordó que semanas atrás se realizaron labores de remplazo de una red de agua que se ubica sobre la calle 8 Poniente, en la colonia Valle de Oro. Indicó que se hizo una renovación y reubicación de la línea.
“Yo considero que gran parte de la ciudad, más que nada, en la zona urbana, sí tenemos esa situación. Y poco a poco, es un trabajo de mantenimiento, de conservación que nosotros estamos realizando. Hace unos 12 días tuvimos una renovación y reubicación de una línea similar, esto lo hicimos en la calle 8 Poniente, allá en Valle de Oro, donde es una zona con bastante circulación vehicular”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, expresó que durante el fin de semana pasado, dos pozos de la JAPAM suspendieron sus operaciones debido a que la bomba de ambos se averió. Señaló que las eventualidades sucedieron en el pozo número 32 y 20A, ubicados en la zona oriente. Reconoció que hubo afectaciones en el suministro de agua en estos sectores de la ciudad.