Hasta 28 días suspenderían labores aquellos establecimientos que incumplan con las deposiciones en materia de salud implantadas para prevenir el contagio y propagación del SARS-CoV-2, informó el titular de la Secretaría de Finanzas Públicas Municipales, Itzcalli Rubio Medina.
Indicó que tras la reactivación económica ha habido positiva respuesta del comercio, que en caso de incumplir las medidas de seguridad sanitaria será sancionado, descartó que la sanción por este motivo vaya a ser monetaria.
“No es clausura, es una suspensión de actividades y la sanción va principalmente de suspender por días, no tanto va a haber una sanción económica, sino, suspensión en número de días, dependiendo de la gravedad de la falta que pueda realizar alguien que incumple una disposición sanitaria. Puede ir de tres, siete, 14, 21, 28 días, en caso que hagan algún incumplimiento a las disposiciones en materia de salud”.
Dijo que tras el semáforo naranja no han aplicado este tipo de sanción, pues están en etapa de entrenamiento y conciliación con todos los representantes de negocios, con quienes se han hecho varias reuniones para instruirlos sobre el tema, así como conocer sus filtros y protocolos.
Recordó que seguirán las clausuras de establecimientos que incumplan con lo que marcan los reglamentos municipales respecto a cada licencia de funcionamiento, pues es cuestión distinta a las suspensiones derivadas de la pandemia.
“Estamos dando este enfoque, a efecto de no revolver el tema de lo que se da de manera natural cuando alguien incumple, por ejemplo, vender alcohol y no tener la licencia municipal y estatal para la venta de alcohol, ahí aplicaría la sanción normal”.