Suspendidos 81 comercios en dos semanas

Además se dispersaron 62 eventos donde se superaban los aforos permitidos

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 30 de enero de 2021

Foto: Cortesía | Seseq.

Del 14 al 27 de enero, la Unidad Anti Covid-19 efectuó un total de 81 suspensiones y 62 dispersiones debido al incumplimiento de medidas preventivas sanitarias que fortalecen la estrategia estatal para mitigar los efectos de la pandemia, a través de reportes recibidos a la línea de emergencia 911.

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud en el estado de Querétaro (Seseq), informó que en lo que corresponde a San Juan del Río se suspendieron nueve establecimientos: un consultorio médico, una escuela de artes marciales, una tienda de conveniencia, un gimnasio, una panadería, una frutería, una taquería, un club de nutrición, un establecimiento de clases de zumba y venta de suplementos alimenticios.

Foto: Archivo | El Sol de San Juan del Río

En cuanto al municipio de Amealco de Bonfil se dispersaron dos bodas, en Jalpan una reunión política, en Landa de Matamoros una misa, un bautizo y una fiesta privada, en Tequisquiapan dos bodas y en Tolimán una.

En el mismo periodo, a través de los Auxiliares de Verificación Sanitaria, se realizaron mil 753 visitas de fomento sanitario.

La Seseq indicó que de junio de 2020 al 27 de enero de 2021 suman 674 establecimientos suspendidos y 262 dispersiones de eventos por incumplir las medidas sanitarias; asimismo, van ocho mil siete verificaciones realizadas, 14 mil 620 recomendaciones emitidas sobre los protocolos de seguridad que se deben cumplir para prevenir la enfermedad Covid-19.

Se han registrado 11 mil 896 visitas de fomento sanitario en las que se difunden medidas de prevención y promoción de la salud a dueños, empleados y usuarios o clientes de establecimientos, con el fin de reducir riesgos epidemiológicos.

Cabe señalar que las supervisiones de la Unidad Especial Anti Covid-19 continuarán de manera aleatoria, con el objetivo de mitigar los contagios por esta enfermedad, en establecimientos y/o en atención a las llamadas ciudadanas a través de la línea de emergencias.