Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado de Querétaro, comunicó que este martes, tres aeronaves pospusieron su salida del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), al registrar escarcha de hielo en sus alas, debido a las bajas temperaturas de la madrugada.
Detalló que las salidas de los vuelos estaban programadas para alrededor de las 06:00 horas; sin embargo, por las condiciones climatológicas se optó por aplicar en el avión, una sustancia que derritiera la escacha para reactivar operaciones a las 9:30 horas.
En cuanto a los destinos a los que se dirigían estos aviones, dijo que eran a Guadalajara, Monterrey y Dallas, además mencionó que en lo que va la temporada invernal, esta es la primera vez que hay demoras en el servicio.
“El hielo es el principal enemigo de los aviones porque genera un peso innecesario y hace que las alas no cumplan con la función de sustentabilidad y no es frecuente que esto pase en la zona del AIQ. Fueron tres aeronaves con escarcha en las alas, pero se reactivaron las operaciones a las 9:30 am”.
Del Prete Tercero, indicó que el vuelo que saldría hacía Houston, Texas; se canceló debido a que en su aterrizaje no sería posible debido a la tormenta de nieve que prevalece en el territorio estadounidense.
No descartó que en los próximos días se presenten situaciones similares a las de este martes, ya que se pronostican bajas temperaturas por la entrada de frentes fríos que traen masas de aire polar.
Cabe señalar que esta situación de demora, se dio a conocer desde las primeras horas de ayer en la cuenta de twitter del AIQ.