El delegado regional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Alfredo Cortes Álvarez, dio a conocer que el 75% de los trabajadores de la construcción han suspendido sus actividades laborales, debido al descenso drástico de temperaturas de los últimos días.
Precisó que el 75% de los trabajadores corresponde a cerca de mil 200 agremiados ubicados entre los municipios de Huimilpan, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Amealco, esta última localidad en donde es mayor el número de trabajadores que suspenden sus labores por las temperaturas que se registran por debajo de los 0 grados centígrados.
“Tenemos mil 600 trabajadores que se dedican a los trabajos de albañilería y otros ayudantes de albañilería, y muchos de ellos optan por suspender sus actividades, tenemos patrones que les permiten la suspensión porque con las bajas temperaturas no pueden realizar sus labores y para evitar accidentes laborales es mejor que suspendan, hay ocasiones que hasta cuatro horas lo hacen hasta que el clima mejora”.
El delegado regional de la CROC comentó que durante este periodo invernal se han registrado más ausencias y suspensiones de labores comparativamente con el pasado periodo de lluvias, debido a que las condiciones meteorológicas han sido más drásticas y las labores de los agremiados por lo regular se desarrollan al aire libre.
Expresó que las siguientes semanas el descenso de temperaturas permanecerá por lo que la parte patronal ya contempla dichas acciones preventivas, a fin de evitar problemas de salud entre los agremiados como consecuencia de las bajas temperaturas.
Por último, dijo que a finales del próximo mes se prevé que las actividades de la construcción se normalicen, ya que las primeras semanas de febrero continuarán con el mismo descenso de temperaturas.