La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq) informó que a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y de las cuatro Jurisdicciones Sanitarias, se han suspendido 349 establecimientos que incumplían con los protocolos de higiene ante la contingencia por Covid-19.
Mediante un comunicado sostuvieron que las acciones de mitigación del virus seguirán implementándose, y que se tienen contabilizadas hasta este 22 de noviembre tres mil 546 verificaciones y se han emitido nueve mil 78 recomendaciones sobre los protocolos.
De este modo, Secretaría de Salud del estado de Querétaro agregó que los espacios comerciales que han abierto, deben acatar el cumplimiento de las medidas sanitarias implementadas durante la contingencia que se establecen con el Acuerdo publicado en el periódico oficial del estado “La Sombra de Arteaga”, el 16 de junio de 2020.
Recordaron que en este documento se establecen los protocolos que debe cumplir la población de la entidad, y demás personas para la realización de actividades económicas, productivas y sociales.
La Seseq puntualizó que tan solo durante la semana pasada un total de 16 establecimientos se tuvieron que cerrar de manera temporal, se ejecutaron 259 verificaciones y emitieron 327 recomendaciones.
En el caso de San Juan del Río se suspendieron tres establecimientos: una barbería, una bodega almacén y una panadería, en Tequisquiapan fueron suspendidos cinco: una taquería, un grupo de superación, una escuela, un restaurante y un bar.
Y en este mismo periodo, los Auxiliares de Verificación Sanitaria realizaron mil 622 visitas de fomento sanitario, en las que se difundieron medidas de prevención y promoción de la salud a dueños, empleados y usuarios o clientes de establecimientos, con el fin de reducir riesgos epidemiológicos, por lo que hasta ahora, suman cuatro mil 626 visitas.