Con el objetivo de verificar que las empresas instaladas en el estado de Querétaro cumplan con los protocolos de actuación ante posibles casos de covid-19, diferentes dependencias realizan procesos de inspección, confirmó Martina Pérez Rendón, directorio de los servicios de salud en la entidad.
Indicó que hay empresas que pertenecen a una red de notificación negativa en donde se reportan los casos de trabajadores con algún tipo de sintomatología ligada al coronavirus, por lo que los protocolos de investigación tienen que seguirse al pie de la letra.
Manifestó que las inspecciones se ejecutan por parte de la Secretaría de Salud en el estado de Querétaro, Protección Civil, Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y se basan en todas las medidas y capacitaciones que se pusieron en marcha previo a la reanudación de actividades.
"Hay algunas empresas que están dadas de alta en esta red negativa. Lo que sí se ha verificado con las empresas es que tengan su protocolo establecido y cuando detectan algún caso identificar si hay más personas asociadas y mandarlas en primer momento a la atención médica y el aislamiento en su domicilio".
De forma extraoficial trascendió que una empresa dedicada a los aceros en San Juan del Río, había detectado cinco casos de Covid-19, cuatro en personal proveniente de Aculco, Estado de México y uno de Pedro Escobedo, sin embargo, los presidentes de los sectores empresariales descartaron estas versiones.