Autoridades estatales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), preparan supervisión de la infraestructura de presas ubicadas en los distintos municipios, entre ellos de San Juan del Río, a fin de verificar su correcto funcionamiento.
Lo anterior lo dio a conocer el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Javier Amaya Torres, quien explicó que en coordinación con las autoridades federales, se realizará una evaluación del estado que se tiene en la infraestructura de cada una de las presas, con la finalidad de verificar que su operación sea la correcta para la próxima temporada de lluvias.
Mencionó que algunos de los vasos receptores asentados en el estado, son operados por la Conagua, por ello, son estos mismos los que serán revisados, en el caso del municipio, la presa Constitución de 1917, La Llave, así como la Derivadora Constitución 1857.
La intención es aprovechar el bajo almacenamiento que se tiene en algunos cuerpos de agua, por ejemplo, la Constitución de 1917, al 4.6 por ciento, La Llave en cero, y Derivadora Constitución 1857, igualmente en cero.
Este tipo de labores se realizan todos los años, sobre todo aquellas que son operadas por la dependencia federal para garantizar condiciones de seguridad para la población, por ello a partir de las próximas semanas se dará inicio con dichas acciones.
“Todos los años se hacen revisiones para prevenir cualquier incidente, este año como todos, también se van realizar revisiones, ya están planeadas las revisiones a las presas y estamos a la espera ahorita que hay poca agua es conveniente revisarlas, todavía no tenemos una información por parte de la Conagua, pero ya estamos esperando ver qué información nos va a enviar la Conagua”.
Aseguró que este año se pronostican mejores lluvias que las del año pasado, es por ello, que las instancias correspondientes buscan conocer las condiciones en las que actualmente se tienen los cuerpos de agua de los diferentes municipios.