El secretario de Turismo en el estado de Querétaro, Hugo Burgos García, visitó las cadenas productivas de Amealco de Bonfil, con la finalidad de conocer los diferentes puntos atractivos que hay en la zona indígena y alrededores para hacer senderismo y degustar su gastronomía.
A través de sus redes sociales el funcionario expuso que en su recorrido los talleres artesanales textiles donde nace la muñeca Lele, como es el caso de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, en donde dijo que los bordados cobran identidad y resaltan la naturaleza.
Resaltó su paso por los hornos donde se prepara el delicioso pan de pulque y los espacios donde se elabora detalladamente la artesanía en barro, que trasformado se convierte en piezas únicas que ayudan al sustento de cientos de familias de la zona.
Estableció que acompañado de prestadores de servicios se dio cuenta de las cadenas productivas que se han formalizado en el municipio como parte de la reactivación económica, al conocer el tour Dontxu, en honor a la muñeca nativa de San Ildefonso.
El funcionario comentó que esta ruta engloba un paseo por el Centro Histórico, un taller de muñecas, la capilla antigua que se encuentra en el camino a Tenasdá, y los visitantes pueden tener la experiencia de ser parte de los talleres.
Burgos García platicó que estos recorridos engloban la comida típica como: mole de guajolote, frijoles, arroz, pulque, pan y agua de sabor.