Habrá intervención integral en San Juan del Río para revertir la violencia contra las mujeres, aseguró el diputado Roberto Cabrera Valencia, al anunciar que además de la colaboración de Género UAQ y el Instituto Queretano contra las Mujeres (IQM) para atender el problema, se suman ahora el Colegio de Psicólogos municipal y asociaciones de colonos.
Ante los señalamientos sobre la vulnerabilidad de las mujeres en ese municipio y las narraciones de violencia en el noviazgo de adolescentes en un bachillerato sanjuanense, el diputado local lamentó que estas condiciones son resultado del machismo y el maltrato hacia las mujeres en el país.
La intervención que harán diferentes autoridades, detalló, pretende prevenir las relaciones desiguales y la violencia contra las mujeres, así como promover una cultura de la denuncia, para “Arrancar el problema desde la raíz, con campañas a pie, en calle, en las colonias”.
“Ya hay algunos organismos que trabajan. Se exacerba la falta de valores, ante el problema de adicciones que hay en nuestro municipio. Los actos de agresión o de violencia en los delitos ya cometidos, el 90% o más, son cometidos bajo el influjo de una droga”, resaltó Cabrera Valencia.
El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LIX Legislatura local pidió a las jóvenes que narraron sus experiencias de violencia en el noviazgo, que se acerquen a las autoridades para identificar las escuelas donde se deben realizar las intervenciones.
A su vez, la diputada local Beatriz Marmolejo Rojas, afirmó que se necesita conocer cada uno de los casos para saber si se presentaron denuncias, porque la violencia está sancionada y las autoridades locales deben intervenir.
“Les podemos ofrecer apoyo de orientación, jurídico, vincularlas con diferentes estancias, que puedan ayudarnos a prevenir y que estas conductas no sucedan y si ya están en una situación de esta, salgan de ellas”, dijo la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder legislativo.
Insistió que las leyes ya contemplan la ilegalidad de esas conductas contra las adolescentes y las mujeres, pero “Estamos abiertos a la orientación y a la vinculación con ellas, para que puedan ejercer sus derechos y tengan una defensa adecuada”.
Sobre las narraciones de violencia en un bachillerato, la activista Consolación González Loyola Pérez aclaró que el problema no se circunscribe a San Juan del Río, sino que ocurre en el estado, porque muchos adultos se aprovechan de la etapa que atraviesan las adolescentes y hay una “permisibilidad social” a que los hombres busquen a mujeres más jóvenes.
“Muchos adultos aprovechan la situación de vulnerabilidad. Basta que las escuchen, que les disparen un helado, que les regalen un teléfono, para que las adolescentes se sientan aceptadas y comiencen relaciones abusivas, no sólo violencia, sino que resultan embarazadas y abandonadas a su suerte”, denunció.
Consideró que hace falta una política de protección a la infancia y a la adolescencia, porque hoy en el estado se permite que “Un hombre de 50 años se relacione sexualmente con una joven de 14 años y no tenga ninguna consecuencia jurídica”.
Hace días el Centro de estudios de género de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Género UAQ anunció la intervención en San Juan del Río por los índices de violencia contra las mujeres, con el apoyo del IQM.