A través del convenio firmado entre la Asociación de Industriales de San Juan del Río y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) se busca crear sinergia conjunta con la intención concientizar, prevenir y erradicar la violencia y discriminación hacia las mujeres en las empresas que forman parte de este organismo empresarial, aseveró el presidente dicha agrupación, Jorge Suárez Gómez.
Aseguró que en el municipio se ha descuidado el tema de la violencia contra la mujer, de manera que a través de este convenio se pretende acercar pláticas y talleres para que el sector que labora en las 70 organizaciones agremiadas al organismo empresarial tengan acceso a información que les permita reconocer los aspectos fundamentales, de manera que se erradique estas prácticas que violentan a las mujeres en las distintas esferas.
“El objetivo es precisamente lograr esta sinergia con la intención de erradicar la violencia y disminuir la discriminación hacia las mujeres. Es un esfuerzo que vamos a hacer el conjunto para generar talleres, cursos de capacitación. Yo creo que hemos descuidado mucho la parte de violencia en nuestro municipio, violencia contra la mujer, y creo que es algo que nos está doliendo como sociedad y es muy importante que como industriales trabajemos en erradicarla”, comentó.
En ese sentido, agregó que cerca del 70 por ciento del personal operativo que labora en las organizaciones agremiadas a la Asociación de Industriales de San Juan del Río son mujeres, de las cuales se ha detectado que un porcentaje de ellas sufren de violencia. Indicó que si bien los casos detectados son pocos, esto cifra mínima podría deberse a que muchas de las mujeres deciden callarlo o bien han normalizado los actos violentos hacia ellas.
“En mi experiencia aquí en San Juan del Río, en la cantidad de mujeres que siempre tenemos en nuestra planta a nivel operativo, sí me ha tocado ver casos de violencia donde es muy difícil atacarlos y es muy difícil porque a veces algunas mujeres se acostumbran a verlo como normal y eso es lo que tenemos que erradicar, eso es lo que debemos de evitar y después proporcionar los medios para que puedan ser defendidas en caso de que la violencia se salga de control”, apuntó.
Por su parte, la titular del IMM, María Guadalupe Gómez Rodríguez, calificó la firma de este convenio como una acción afirmativa en favor de las mujeres del municipio. Además, recordó que en San Juan del Río hay más de 25 mil mujeres que son cabezas de familia y que la mayoría de ellas están insertadas en la industria como colaboradoras.