Como parte de las medidas para mitigar los efectos de Covid-19, al 20 de diciembre suman un total de 485 establecimientos suspendidos y 109 dispersiones de eventos por incumplir las medidas sanitarias, a través de las Unidades Anti Covi-19, desplegadas en los 18 municipios de la entidad.
La Secretaría de Salud en el estado de Querétaro ha realizado cinco mil 391 verificaciones y se han emitido 11 mil 151 recomendaciones sobre los protocolos de seguridad que deben cumplirse para prevenir la enfermedad; se han efectuado ocho mil 506 visitas de fomento sanitario en las que se difundieron medidas de prevención y promoción de la salud a dueños, empleados y usuarios o clientes de establecimientos, con el fin de reducir riesgos epidemiológicos.
Durante la semana del 14 al 20 de diciembre, la Unidad Especial Anti-Covid-19, suspendió 35 establecimientos, dispersó 49 eventos, realizó 492 verificaciones y emitió 503 recomendaciones.
En San Juan del Río se suspendieron 10 establecimientos: dos restaurantes, tres tiendas departamentales, una refaccionaria, una taquería, una frutería, una distribuidora de gas y un centro nocturno.
En el municipio de Amealco una tienda de abarrotes, un centro comercial y una tienda departamental; en Pedro Escobedo una fiesta particular y una cantina; en Tequisquiapan un restaurante y una tienda de abarrotes; en Cadereyta una paletería.
En el mismo periodo, a través de los Auxiliares de Verificación Sanitaria se realizaron mil 163 visitas de fomento sanitario.
Las supervisiones de la Unidad Especial Anti-Covid-19 continuarán sus actividades en el estado de manera aleatoria, con el objetivo de mitigar los contagios por esta enfermedad, en establecimientos en atención a las llamadas ciudadanas a través de la línea de emergencias 911, para acudir a instituciones bancarias, centros comerciales, incluso a reuniones sociales, donde no se cumplen las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.