Por lo menos cuatro localidades del municipio de San Juan del Río, han levantado la mano para implementar el esquema “vecinos vigilantes”, y trabajar bajo el modelo de comunicación y coordinación con la Secretaría de Seguridad Publica y el gobierno local, informó Diego Cabrera Leal, secretario de gobierno.
Mencionó que se trata de Los Nogales, Manantiales, La Valla y Lomas de San Juan, sección Campestre, quienes han optado por coadyuvar con las acciones para inhibir los delitos de diversas índoles, y que esto ha sido gracias a encuentros ciudadanos con los pobladores.
“Tenemos varias peticiones, de hecho, de Manantiales y La Valla, está bien lo de vecinos vigilantes porque se organiza toda la colonia y es buena participación la que tienen, en Lomas de San Juan ellos mismos compraron cuatro cámaras de videovigilancia. No está bien como en el Rosario, porque cuando llegaron a la inspección tenían bebidas alcohólicas”.
Al cuestionarlo sobre el caso de la comunidad de El Rosario, quienes estaban haciendo “patrullajes” para erradicar la incidencia delictiva, mencionó que, al hacerles una inspección, se dieron cuenta que traían consigo bebidas alcohólicas y por ello, se disolvió la organización.
“Vecinos vigilantes es que nos reporten a nosotros como autoridad antes de actuar ellos con su propia mano. (La del Rosario) ya no sigue operando, se habló con el delegado y le dijimos que está bien, pero que debe ser de forma organizada porque hasta ellos mismos se ponen en peligro”.
Cabrera Leal dijo que luego de haber tenido un encuentro con el delegado de esta comunidad, le dijo que el esquema se tiene que redireccionar para que puedan optimizar el tiempo de respuesta de los elementos policiacos.