Testimonios de migrantes refieren que no es nada fácil la vida en Estados Unidos, la única ventaja es que hay mayores ingresos, pero son los mismos que utilizan para sobrevivir, señaló Lourdes Sánchez Vázquez, regidora que preside la Comisión de Trabajadores Migrantes en el Ayuntamiento de San Juan del Río.
Detalló que viajó a Estados Unidos para atender un caso, ahí platicó con migrantes sanjuanenses, la mayoría refirió que viajaron a este país en busca del sueño americano, pero al llegar se encontraron con una situación complicada.
“Cuando están allá, se dan cuenta que no era tan fácil como pensaban, tan sólo por el hecho de cruzar y cuando lo logran, tuve platica con migrantes que están en Los Ángeles y que son de aquí, del Jazmín y de otras comunidades, y me dicen ‘es que horrible vivir aquí, sí ganamos bien, pero es muy feo estar aquí’”.
Una de las principales situaciones que padecen los migrantes ilegales en Estados Unidos, dijo, es que deben estar escondidos para evitar la deportación, por lo que sólo acuden al trabajo y viven en sitios que comparten con otros migrantes para aminorar gastos, ya que la estadía es cara.
“Es muy caro estar allá, una familia del Jazmín ya tiene dos hijos que nacieron allá, de 13 y 14 años, pero no se quieren regresar porque los hijos no quieren, rentan dos cuartos en una casa familiar, donde se encuentran varios mexicanos, comparten la renta y pagan 800 dólares por esos dos cuartos. Los gastos que tienen son muchos”.