Sucesión intestamentaria podrá iniciarse sin juicio previo

diarioweb

  · viernes 12 de mayo de 2017

EL COLEGIO de Abogados Litigantes de Querétaro, capítulo San Juan del Río, celebró su sesión ordinaria con la presencia de la diputada, María Alemán Muñoz, quien dio a conocer las reformas al Código de Procedimientos Civiles.

El Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, capítulo SanJuan del Río, celebró su sesión ordinaria con la presencia de ladiputada, María Alemán Muñoz, quien dio a conocer las reformasal Código de Procedimientos Civiles que permiten el inicio deJuicios Sucesorios Intestamentarios ante los notarios públicos,cuando no existen conflictos de intereses entre familiares quetengan el carácter de herederos.

Contando con la presencia del presidente del Colegio, RodolfoSantiago Reyes López León y teniendo como invitados a notarios deSan Juan del Río, se dieron a conocer estas nuevas disposicionesdel Código de Procedimientos Civiles, que tienen como objetivoagilizar los procesos sucesorios testamentarios, de acuerdo con laexplicación dada por la diputada, María Alemán.

"Antes de esta reforma, al no existir un testamento,obligatoriamente tenía que iniciarse el juicio intestamentarioante un juez, para que éste reconociera los derechos de losfamiliares sobre los bienes de sus difuntos y sólo después deello intervenía un notario en la adjudicación de la masahereditaria; con esta reforma lo que hicimos es una modificaciónen el Código de Procedimiento Civiles, para que los procedimientossucesorios intestamentarios sean iniciados, desarrollados yagotados ante un notario, para agilizar la designación de losbienes familiares".

Explicó que uno de los requisitos fundamentales para iniciarestos procesos ante un notario público, es que los familiaresestén de acuerdo, o de lo contrario, se continuará con laintervención de la autoridad judicial para definir lasherencias.

Si durante este trámite surgieron inconformidades, el notarioestará obligado a remitir el asunto ante un juez. Ante estasreformas, expertos en materia notarial expusieron sus inquietudes yrecomendaciones para futuros ajustes a la ley, que pudieran generarmayor satisfacción de los involucrados en los procesosintestamentarios.

Al respecto, abogados y notarios propusieron la inclusión dedisposiciones para que en caso que alguno de los familiaresestuviera inconforme con el proceso, éste no se frene, para evitaraplazar la sucesión de los bienes, continuar con la designaciónde un albacea y éste a su vez colabore con la autoridad judicialen dar seguimiento al juicio y procesos ante notario para que seagilicen las cuatro fases sucesorias.

La diputada reiteró que con estas reformas lo que se busca esevitar el inicio de juicios sucesorios, cuando existen previosacuerdos entre los familiares en el reconocimiento de los derechosde los herederos correspondientes.