Subvariante MV.1 de Covid-19 llegará a México

Mantienen vigilancia epidemiológica para determinar el impacto

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · viernes 27 de septiembre de 2024

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro


Es probable que vaya a llegar o ya está en México la nueva subvariante MV.1 de Covid-19, por lo que se mantiene una comunicación constante con la Dirección General de Epidemiología, aunque por lo que se sabe presenta cuadros clínicos leves, informó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en el estado.

En otro asunto, dijo que ya empezaron a llegar las vacunas contra la influenza, por lo que se espera recibir 480 mil dosis, que es una cantidad similar a la que se vio a esta entidad el año pasado.

Durante el año se han registrado mil 069 casos. Foto: Miriam Martínez / Diario de Querétaro

Con relación a la posible propagación de la subvariante MV.1, Martina Pérez Rendón comentó se tiene conocimiento de que ya pudo haber entrada a varios países, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza un monitoreo para analizar el alcance que pudiera tener y con ello determinar se convierte en una preocupación.

“Algo que es importante que la población sepa, como ocurrió con las demás variantes, es que esta seguramente va a llegar, si no es que ya está circulando”, puntualizó la secretaria de Salud, quien agregó que lo importante es mantener las medidas que se tomaron durante la pandemia; incluido, afirmó, el uso del cubrebocas, así como evitar lugares concurridos y tomar bastantes líquidos, entre otras recomendaciones.

Sobre las vacunas contra la influenza, expresó que la semana anterior se recibió una cantidad de las dosis, pero que la campaña dará comienzo en octubre próximo a nivel nacional, que luego se sigue en todas las entidades.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, hizo énfasis en que se dará prioridad a los grupos vulnerables que son: niños de seis a 59 meses de edad, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas, personal de salud y en el rango de los 5 a 59 años se vacunará a personas que tengan alguna comorbilidad severa.