Edith Álvarez Flores, secretaria de Obras Públicas Municipales en San Juan del Río, dio a conocer que tras los daños por vandalismo en el atrio de Santo Domingo, será gobierno Estatal y local, quienes tengan que disponer de recursos para subsanar lo acontecido la madrugada de este lunes sobre este sitio que se ubica sobre avenida Benito Juárez.
En entrevista mencionó que, tras percatarse del hecho, se hizo la preservación del lugar y se colocaron cinturones de precaución, por lo que además el personal de esta dependencia está haciendo una valoración en cuanto a lo que se requiere para la rehabilitación de este sitio con el material de cantera que pudiera tener entre 50 y 60 años de antigüedad, dijo.
"Ya estuvimos en el sitio, hablamos con la dirección de Sitios y Monumentos de Gobierno del Estado, vamos a coadyuvar para hacer un expediente particular de la zona, pero sin dejar de mencionar que la proyección del gobernador y nuestro presidente es tener una transformada, en donde todos los inmuebles se rehabiliten".
La funcionaria adelantó que la reparación de los daños son por varios miles de pesos, por lo que, se tendrá que cuidar este inmueble que pertenece al catálogo de sitios y monumentos de las ciudades patrimonio, nombramiento que recibe el municipio de San Juan del Río y por el cual se deben preservar diversos lugares.
En lo que corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Álvarez Flores indicó que, ellos van en conjunto con la normativa, sobre todo porque es un inmueble en donde ellos tienen ingerencia.
También expuso que, ante este tipo de situaciones lo que el municipio pretende realizar es una serie de acciones para promover la identidad de los barrios colonias y comunidades sobre todo en dónde está asentada la fundación de esta tierra.
Recordó que, este tipo de anomalías Puente de la Historia, calles del Centro Histórico y al exterior de los templos principales como la Parroquia y San Juan Bautista.