El precio del kilogramo de la tortilla en el municipio, se tiene previsto que alcance un costo de 21 y 22 pesos a partir del próximo año, advirtió el presidente de Maiceros San Juan del Río A.C., Felipe Ruiz Ramírez, quien dio a conocer que todo ello, derivado del incremento en los insumos para su elaboración.
Refirió que este aumento se tiene previsto por el resultado de la inflación en México, mismo que se registró en un 7.05 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), como consecuencia un incremento desmedido en el costo de los insumos para su elaboración.
“Ahorita lo que estamos previendo es que el precio registre un incremento, la verdad es que todo ha estado subiendo, es bueno que haya llovido tanto, porque por el grano no nos tendremos que preocupar, pero la realidad es que los insumos para su elaboración aumentaron”.
El costo actual del producto oscila entre los 18, 19 y 20 pesos, sin embargo, se espera que a partir de enero aumentará uno o dos pesos, por ello, advirtió a las familias del nuevo golpe a la economía familiar, debido a lo costoso que resultará adquirir el producto pilar de la alimentación.
Agregó que el costo del kilogramo de las tortillas, se encuentra en diferentes precios dependiendo las zonas sanjuanenses, costos que se han identificado mayormente en las comunidades, en donde es distribuido el producto por empresarios de la masa y la tortilla a manera de evitar que la población consumidora se desplace a sitios de comercialización como es la cabecera municipal.