La Comisión Nacional del Agua (Conagua), Querétaro, dio a conocer que un almacenamiento de agua al 100 por ciento se tiene en el vaso hídrico de la Derivadora Constitución de 1857, lugar receptor de agua pluvial con sede en San Juan del Río.
A través de su reporte, la dependencia federal precisó que el 100 por ciento de la captación de agua en dicho vaso receptor es con fecha del 14 de junio, almacenamiento que mejoró en las últimas semanas tras haber registrado por varios meses, bajos nivel de agua por la falta de lluvias.
De acuerdo al reporte emitido, existen otros cuerpos de agua en la región, actualizados con motivo de las ultimas lluvias y escurrimientos, entre ellos; la presa Constitución de 1917, con 3.9 por ciento de almacenamiento, La Venta de Pedro Escobedo con 5.8 por ciento, Centenario de Tequisquiapan con 21.6 por ciento, mientras que en Amealco en San Ildefonso con el 5.7 por ciento.
Este tipo de almacenamiento de agua en bordos y presas de la región, se ve reflejado además en el buen nivel del vital líquido en el río San Juan, mismo que la mañana de este lunes registro un buen afluente, provocando con ello, algunos derrumbes de árboles en la zona.
Debido a la continuidad de las lluvias las siguientes horas, la dependencia federal se mantendrá efectuando un monitoreo permanente del almacenamiento de agua en los vasos receptores del estado, sobre todo aquellos que se encuentran con una mejora sustancial a consecuencia de las últimas lluvias como es la Derivado Constitución de 1857 la cual registra 100 por ciento de su almacenamiento.