Las bajas temperaturas que se han registrado en las primeras semanas de enero a lo largo del país han provocado que varias frutas y verduras incrementen sus precios de manera considerable, esto respecto al último trimestre de 2022, coincidieron locatarios del Mercado Reforma, ubicado en la zona centro de San Juan del Río.
Explicaron que las heladas registradas en algunos estados del país que son productores de estos alimentos es la principal causa de que exista una escalada en los precios. Señalaron que ante el descenso de la temperatura los plantíos sufren daños, lo cual merma parte de la producción, provocando a su vez la escasez de ciertas frutas y verduras.
“Ahorita entrando el año casi todo ha subido. En estas primeras semanas se han visto unos precios muy cambiantes en varias frutas y verduras (…). Estos cambios se deben al frío, como ha hecho mucho frío en otros estados, pues las plantas se dañan, se queman, porque todo esto es de campo abierto. Entonces, pues como se han afectado los plantíos pues suben los precios, pero es por lo mismo, por las heladas que han caído”, comentó un locatario.
Indicaron que uno de los productos que ha visto este incremento es el chile serrano, toda vez que al día de hoy el kilo se vende en 60 pesos, cuando en el último trimestre de 2022 su precio estuvo entre los 37 y 40 pesos por kilo.
Asimismo, detallaron que una fruta que ha visto un incremento considerable es el mango, cuyo precio en algunos locales se sitúa en hasta 90 pesos el kilo, contrastando con los precios de los últimos meses de 2022, cuando se encontraba en 40 pesos el kilo, mínimo. En lo que respecta al durazno, es otro de los productos que ha visto un aumento en su precio, pues el kilo de durazno se encuentra en 120 pesos, mientras que anteriormente rondaba los 60 pesos.
Sobre estos dos últimos productos, algunos comerciantes aseveraron que comienza la temporada de estas dos frutas, de manera que esperaran a los resultados de la producción para definir si se mantienen dichos precios o disminuyen. “Sí hay mucha producción se abaratan, pero si hay poca producción pues se mantiene el precio o si llega a bajar, es muy poco lo que disminuye. Todo va a ser según la producción que entre”, dijo la encargada de una de las fruterías.
Finalmente, ante esta situación, Juana, una madre de familia, apuntó que el incremento en los precios de los productos de la canasta básica contribuye a la crisis que de manera común se vive a inicios de año. Dijo que al precio alto de estos productos se une al pago de impuestos, servicios y deudas que fueron adquiridas en el año anterior.
“Pues sí nos afecta como madres de familia, en este mes es cuando se te junta todo y pues a los alimentos no les puedes decir que no porque al final de cuentas tienes que comer. A lo mejor dejas de comprar unas cosas o compras lo mínimo y vas al día mientras te repones de la crisis”, mencionó.