En la ciudad de Querétaro hay un incremento en los índices de violencia contra mujeres, niños, adultos mayores y personas de la comunidad LGTB+, los cuales han tenido un alta sostenida, sin que haya una política pública que realmente garantice la seguridad ciudadana; así lo declaró Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación.
Esto luego de los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, donde Querétaro registró una tasa de prevalencia delictiva alta, teniendo 25 víctimas por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más, colocándose en onceavo sitio a nivel nacional.
"Lo que vemos es que, los números que nosotros ya teníamos sobre violencia, se trasladó a la sociedad. Vimos una explosión en los índices de violencia contra mujeres, el tema contra los niños, las personas adultas, la comunidad LGBT+, y que estos números han tenido un alta sostenida; no fue solo un pico, sino que nos quedamos en cifras preocupantes", indicó Walter López.
Asimismo, se registró que la población de 18 años y más con respecto a la situación actual sobre la inseguridad pública en Querétaro fue de 57.7%, por debajo de la media nacional localizada en 75.6%, lo que implica que la ciudadanía se siente segura en la entidad, pese a que se cuente con una alta prevalencia delictiva.
Añadió que las autoridades municipales han hecho poco al respecto, pues muchas de las medidas son paliativos que no resuelven la problemática de fondo, por lo que se tienen que discutir, de manera pública, las acciones que se tienen que hacer para enfrentar los temas de seguridad.
"A la violencia hay que darle un manejo con pinzas. No basta el tema de aumentar la cárcel o más policías, que se tiene que hacer y está el plan de seguridad anunciado por el gobernador, pero tampoco hemos visto que se haya frenado esta violencia. No bajará con una inversión en este rubro, porque es un tema estructural que debe atenderse de manera integral", dijo.
Recordó la situación que viven algunas colonias de la ciudad como Menchaca o delegaciones como Santa Rosa Jáuregui, donde los crímenes han aumentado, siendo una de las zonas con mayores afectaciones en ese rubro; además del incremento en el consumo de sustancias nocivas y narcomenudeo, lo que agrava la situación en zonas de alto riesgo.
"Si vemos Santa Rosa Jáuregui es una zona con muchos conflictos, un foco rojo, y lo sabía el municipio, pero no se atrevieron a hacer algo y pasaron los asesinatos recientes, donde tiene que entrar la policía. Está el problema de los narcomenudistas y el fenómeno de las adicciones, que se fueron a las nubes en números, con un gran consumo de drogas como el cristal en niños de hasta diez años de edad", concluyó.