De acuerdo con trabajadores de Afores en San Juan del Río, a la semana se registran hasta 40 fraudes a personas que se valen de gestores para buscar obtener su dinero de cuentas para el retiro, afirman que los contactan principalmente mediante redes sociales, les piden adelantos para iniciar el proceso y después desaparecen sin realizar el trabajo para el que les pagaron.
María de 55 años, como identificaremos a la parte afectada, comentó que estaba navegando en su red social y observó un anuncio que decía que podía retirar el dinero de su Afore de manera rápida y sencilla, aunque no cumpliera la edad requerida.
Luego de dejar su número de teléfono, la contactaron y comenzaron a decirle los pasos a seguir, le pidieron copia de su identificación, copia de su CURP y le mandaron vía paquetería instantánea una hoja donde supuestamente ella cedía sus derechos para que pudieran hacer el trámite.
“Ahí te ponen que te ayudan a sacar tu Afore y pues te deslumbran, porque te dicen que es bien fácil que en una semana sale y pues yo accedí, empezó a pedirme que depósitos que, por primera vez para abrir la cuenta, les di tres mil pesos, luego otro de cuatro mil que, para ponerme al corriente con hacienda, luego otro de tantos y luego que otro deposito que por que yo le dije que iba a ser a la cuenta de mi hija y que otro depósito, total, sumaron más de trece mil pesos”, comentó María.
Dijo que en una llamada que recibió por parte de los supuestos gestores estaban sus hijos, ellos no sabían el trámite que estaba haciendo su mamá, hasta que decidieron confrontar a la mujer, pues quería más dinero, la mujer solo cortó la llamada.
Ante esta situación, María acudió al banco donde estaba su Afore y habló con una de las representantes, quien le explicó que había sido víctima de estafa, ya que le dijo que este tipo de trámites no tiene ningún costo, todos los gestores están plenamente identificados y pueden ingresar a una de las páginas oficiales para que los identifiquen.
“Tiene que estar certificado por un agente promotor, todos tenemos un número ante Consar, tiene que presentar en que Afore trabaja con ese número de Consar, en las páginas autorizadas te va aparecer la foto del ejecutivo y que tiene la facultad para hacer trámites”, indicó la gestora.
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Señaló que esta situación se ha incrementado de manera alarmante, llegan hasta sesenta reclamos de este tipo a la semana, solo en el banco donde ellas laboran. Finalmente, María indicó que procedió legalmente y comenzó con la denuncia formal en contra de estos sujetos, decidió compartir la historia, para que nadie más lo padezca.