De las siete principales presas en Querétaro cuatro se encuentran vacías, de acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la cual reporta 12% de almacenamiento en todas las presas de la entidad.
Con un incremento de 1% respecto a la semana pasada, este 21 de agosto el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo realizó su último registro, luego de un breve periodo de lluvias durante el fin de semana.
En ese sentido, las presas que se reportaron vacías son La Llave, en el municipio de San Juan del Río; San Ildefonso en Amealco de Bonfil; La Venta en Pedro Escobedo y El Centenario en el municipio de Tequisquiapan.
Dichas presas se han mantenido con cero almacenamiento desde la semana pasada, siendo de las pocas en el estado bajo esta condición, junto a la presa de Jesús María en el municipio de El Marqués.
Y es que, según cifras, el resto de presas se encuentran con un grado de almacenamiento, siendo El Cajón, en la capital queretana, la de mayor llenado con un 83.1% de almacenamiento.
De las principales presas, son El Batán, en el municipio de Corregidora la que reporta 14.3% de almacenamiento, mientras que la presa de Jalpan, en Jalpan de Serra, registró un 34.9% de almacenamiento.
La presa Constitución de 1917 registró un 1.5% de almacenamiento, siendo la de mayor aumento luego de una semana, cuando reportó un 0.1% de almacenamiento, por lo que las lluvias han ayudado a que su nivel ascienda.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En Querétaro las condiciones climatológicas desde hace una semana lo pronostican con intervalos de chubascos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, con ambientes frescos por la mañana.