La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río entregará un total de 27 armas de fuego a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su destrucción, toda vez que se trata de armamento con alrededor de 30 años de antigüedad y que no resulta funcional para el personal operativo, dio a conocer el Director de la SSPM, Luis Fernando Ibarra Casas.
Explicó que se trata de armas tipo revólver, las cuales se encuentran en desuso, toda vez que no son funcionales para las funciones que en la actualidad deben desempeñar los policías municipales. Reiteró que este armamento se adquirió hace 30 años, específicamente en el año de 1994.
Detalló que al deshacerse de estas armas se abre la posibilidad de que se pueda adquirir armamento nuevo para poder estar al nivel que requieren los tiempos actuales y con ello fortalecer y complementar la capacidad de fuego de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
“En temas de armas de fuego, la información es un poco clasificada, decir que se trata de 27 revolver que obviamente por el tema del desuso y ya la no funcionalidad para el personal operativo. Atendiendo, sobre todo, que tiene este armamento 30 años de que se adquirió, pues se tiene que ya deshacer para poder estar en posibilidades de una nueva o posible adquisición en lo subsecuente y poder estar al nivel de lo que en estos tiempos se requiere”, comentó.
Explicó que en la actualidad las corporaciones de seguridad necesitan estar equipadas con armas semiautomáticas que son operadas de manera rápida y con capacidad de hasta de 17 cartuchos para poder percutir.
Fue en Sesión Ordinaria de Cabildo cuando los integrantes del H. Ayuntamiento de San Juan del Río aprobaron por unanimidad la donación a la Secretaría de la Defensa Nacional de 27 armas de fuego para su destrucción, toda vez que “por sus características y funcionalidad ya no resultan útiles para el servicio operativo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal”.
Ibarra Casas recordó que la única institución que puede hacer la destrucción del armamento es la Sedena, de ahí que se solicitó la autorización al H. Ayuntamiento para hacer la entrega de las armas al Ejército Mexicano, y que sean sus efectivos los encargados de destruir dichos artefactos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ya estaremos en posibilidad de darle posibilidad a los demás municipios para una posible adquisición. Hablemos que, en la licencia oficial colectiva, la titular es la Secretaría de Seguridad Ciudadana y pues no tenemos que adherir a todos esos lineamientos (…). Por reglamento, el único que puede destruir esas armas es Sedena y para que pueda destruir esas armas, pues se les tiene que entregar en propiedad”, concluyó.