SSPM encabeza quejas ante DDHQ

Por Monsetrrat García

  · viernes 4 de mayo de 2018

Liliana San Martín Castillo, secretaria Técnica Municipal. Foto: Archivo

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y el área de Inspectores son las dependencias que más quejas han generado ante la Defensoría los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), reconoció Liliana San Martín Castillo, secretaria Técnica Municipal.

Sin detallar cifras, explicó que existen diversas quejas interpuestas por ciudadanos en contra de servidores públicos del gobierno municipal, sin embargo, no todas terminan en recomendación de este organismo autónomo.

“No todas llegan a recomendaciones, obviamente todas las quejas que son interpuestas, están obligados a realizar la investigación, muchas de ellas, en el momento que el municipio da contestación y exhibe la documentación, es motivo para poder hacer las conclusiones”.

Si bien, aceptó que la SSPM encabeza la estadística de quejas por presunta violación a derechos humanos, la cual es seguida por el área de Inspectores, expuso que esto tiene que ver con la naturaleza del trabajo que efectúan los policías.

“Obviamente, los elementos de policía son los que tienen mayor interacción en el caso de ilícitos, en el caso de las denuncias que presenta la ciudadanía, obviamente en el tema de altercados, entonces tiene que ver mucho con su naturaleza”.

La funcionaria municipal dijo que la recomendación más reciente de DDHQ fue la emitida en el caso del arresto de los vecinos de la colonia Manantiales, la cual se acatará en los puntos señalados.

Es preciso recordar que se recomendó “Tomar medidas conducentes para lograr la reparación integral de los daños ocasionados a las víctimas por la indebida actuación de los servidores públicos señalados como responsables… Se instruya a todo el personal (de SSPM) sobre la obligación legal de colaborar en todo momento con el trabajo que desempeña la DDHQ”.

Además que “La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río diseñe e implemente de manera permanente un programa de educación y formación en materia de derechos humanos y seguridad pública, dirigido a servidores públicos de esa Secretaria encaminado a fortalecer sus conocimientos en cuanto a procedimientos y protocolos de actuación por parte del personal adscrito a las instituciones de seguridad pública en situaciones de manifestaciones públicas en términos de lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales en la materia ratificados por el Estado Mexicano”.