La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de suOficina de Enlace en San Juan del Río, emprendió una campaña dedistribución de guías informativas entre la población, con lafinalidad de que se sepan cómo actuar en caso de ser detenidos porel Federal Bureau of Investigation (FBI), o Servicio deInmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE),ambas por sus siglas en inglés.
Lo anterior lo dio a conocer la titular de la Oficina de Enlacede la SRE, Laura Fernández de Cevallos Baca, quien informó que laintención de la dependencia, es informar a la ciudadanía generalsobre los derechos constitucionales de los mexicanos en condiciónilegal en la Unión Americana, y para que sepan que hacer en casode ser detenidos por estas autoridades, todo ello, mediante lasguías informativas.
La distribución de estos documentos se encuentra en lasinstalaciones de la Oficina de Enlace de la SER en San Juan delRío, y a cada uno de los usuarios que acuden a realizar algúntipo de trámite relacionado con el pasaporte se otorgainformación al respecto, para que en caso de contar con familiaresen dicha situación, se informe sobre ello.
Al mostrar la información en documento, la funcionariamencionó que es esencial que los connacionales en Estados Unidosal momento de ser detenidos, guarden silencio y pidan hablar con unabogado, ya que no están en ninguna posición obligada a querespondan a ninguna pregunta, tiene derecho a realizar una llamadatelefónica, y preguntar a la autoridad, el motivo del arresto.
En el caso de tener la residencia estadounidense y aún con elloen posibilidad de ser detenidos, explicó que no existe obligaciónalguna en la cual muestren documentos, además con la opción deresponder sobre el estatus migratorio.
Adicional a lo anterior, mencionó que es de suma importanciaque quienes se encuentren en esa situación, no firmen ningún tipode documento, contactar al Consulado Mexicano en Estados Unidos,dependiendo del lugar donde se realice el hecho, así como pedirsalir bajo fianza si es el caso de estar bajo custodia, y solicitaruna copia del aviso de comparecencia.
La funcionaria hizo énfasis en no mostrar documentos falsos yaque todo ello puede empeorar el estatus migratorio de losconnacionales, y hoy en día corren el riesgo de ser deportados demanera masiva.