Actualmente se están sosteniendo mesas de trabajo con Asociaciones Ganaderas, Secretarías de Desarrollo Agropecuario y ganaderos de los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, a fin de conocer las inquietudes y necesidades de este ramo, señaló la diputada federal por el II Distrito de Querétaro, Marcia Solórzano Gallegos.
Recordó que en el Congreso de la Unión forma parte de la Comisión de Ganadería, de manera que las reuniones que está llevando a cabo permitirán recolectar información fundamental para sector, lo que a su vez generará un informe que será presentado en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.
Asimismo, dijo que este informe pretende condensar todas las inquietudes que el sector ganadero de Querétaro tiene en la actualidad, y con ello gestionar recursos de la federación que beneficien a este sector del estado.
“La intención es tener estas mesas de trabajo con la Unión Ganadera, con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con las Asociaciones ganaderas (…) para hacer una opinión por parte de nuestro estado para presentarla a la opinión al presupuesto y de alguna manera estar gestionando que pueda venir el recurso, para este sector, a nuestro estado”, comentó.
Señaló que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se pretende favorecer a este sector primario, toda vez que en los últimos años, aseguró, ha sido perjudicado por el retiro de apoyos y programas por parte del Gobierno Federal.
Finalmente, mencionó que ha tenido acercamientos con el secretario de Desarrollo Agropecuario Estatal, Rosendo Anaya Aguilar y con el diputado Juan Guevara Moreno, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la LX Legislatura, a fin de conocer más detalles sobre la situación del sector ganadero en el estado.