Una de las principales complicaciones que presenta la comunidad de sordos es la del poco acceso a la educación, puesto que la mayoría únicamente se queda hasta concluir la secundaria, así lo expuso Alejandra Córdoba González, miembro de este sector en la demarcación, quien precisó que, son un promedio de 450 personas con la discapacidad en San Juan del Río.
En entrevista, contando con la interlocución de la intérprete de señas mexicanas Mariana Badillo Díaz; la joven recalcó que muchas veces se piensa que la comunidad con esta discapacidad únicamente debe saber lo básico en cuanto a la escritura, ya que es diferente para poder mantener una comunicación.
Declaró que casi es nulo el acceso al nivel bachillerato, y de igual manera para quienes quieren concluir una carrera profesional, siendo una limitante para algunos cargos dentro de las empresas, lo dijo, hace un más visible la brecha.
"En cuestión educativa solamente hay algunos, así como derecho u opciones aquí en San Juan del Río hasta la secundaria, no tenemos un bachillerato o mucho menos hablar de una licenciatura, es esta parte que a veces piensan que el de escritura para comunicarnos, pero el español escrito para nosotros es totalmente diferente".
Agregó que, para quienes acuden a buscar una oportunidad de trabajo a la industria, por ejemplo, es aún más complicado, puesto que el personal de Recursos Humanos no cuenta con un área de intérprete de señas mexicanas para poder adherir al sector a las plantillas laborales, tomando en cuenta sus habilidades y destrezas.
TRABAJO CON MUNICIPIO
A propósito de este panorama, Alejandra Córdoba acudió este Martes Ciudadano para expresar al presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Carlos Cabrera Valencia, la situación que viven y hacer de su conocimiento que es urgente que se generen espacios para trabajar con colonias y comunidades, para ser sensibles ante esta discapacidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es por ello que se plantearon acciones como la integración de grupos para enseñar el lenguaje de señas mexicanas en coordinación con la agrupación Armonía e Inclusión y con Mariana Badillo que trabaja para el gobierno municipal, para que se puedan ampliar los espacios de entendimiento con quienes integran a la comunidad en esta ciudad.
Ante ello, dijo que el edil se mostró con interés de este plan, por lo que le estarán dando seguimiento.