El vocero organizacional, Rafael López González, dijo que sobre los fallecimientos por Covid-19 que se presentaban hace un año, en los grupos de edad entre 20 y 49 años representaban 23% del total, y ahora, con las nuevas variantes y comportamientos, representan 47%, “casi 50% del total de los fallecimientos”, señaló.
Especificó que dentro de estos grupos el que más creció en casos positivos acumulados fue el de 20 a 29 años, ya que si bien hace un año representaban 14% del total, ahora representan el doble, es decir 28%.
Indicó que siendo este grupo el segmento de la población que será vacunado en las últimas instancias, quienes se encuentran en este rango de edad deben extremar precauciones en su cuidado.
En cuanto al grupo de 30 a 39 años, expuso que en las últimas semanas desafortunadamente han tenido un crecimiento exponencial en defunciones, pues 5 de las 16 muertes del 1 al 20 de julio han sido de este rango y por la edad se trata de “personas en vías de consolidar una familia, una carrera, un negocio, un futuro brillante que queda cancelado por un titubeo, por un momento de debilidad o cansancio”.
Luego de esta explicación numérica López González señaló que ante este nuevo embate de la enfermedad hoy se puede echar mano de decisiones muy simples, como cancelar reuniones, celebraciones, graduaciones o salidas vacacionales a destinos muy concurridos o a estados con un alto crecimiento de la enfermedad.
Añadió que hoy la única ventaja que tenemos a nuestro favor en relación con el año pasado es el entrenamiento social y “todo lo que hoy sabemos del virus y cómo protegernos”.
Puntualizó que ya no se trata de volver al encierro, si no de aplicar los pasos del entrenamiento social: identificar riesgos, diseñar estrategias, adecuar espacios y actividades, hacer ensayos como salir de un lugar que represente riesgos y, por último, informarse y seguir instrucciones.