Durante el primer bimestre del 2022, cientos de migrantes queretanos fueron deportados de la Unión Americana debido a la implementación de distintas políticas migratorias en Estados Unidos, dio a conocer el presidente de Migrantes Unidos en Caravana A.C., Juan Fernando Rocha Mier.
Precisó que entre enero y febrero fueron 800 migrantes queretanos los deportados a distintos municipios queretanos, de ellos, calculó que el 10 por ciento son de San Juan del Río, debido a la migración de connacionales que registra en el vecino país de Norteamérica, por lo que aseguró que resulta preocupante el número de deportaciones realizadas en los primeros dos meses del año, comparativamente con el 2021, en donde sin precisar el número, afirmó que fueron menos.
El número de migrantes queretanos que por el momento han sido deportados, indicó que se conoció a través de organizaciones de apoyo para los integrantes de dicha población en la frontera norte, de ahí que, a través de Migrantes Unidos en Caravana A.C., se ha buscado la manera de brindar apoyo y asistencia para su retorno.
“Hemos tenido deportaciones, desafortunadamente hemos tenido más deportaciones en este primer bimestre en donde a través de Nuevo Laredo hemos tenido cifras que nos han pasado de 800 queretanos, la mayoría de la sierra de Querétaro, yo creo que de San Juan del Río el 10 por ciento”.
No descartó que durante los próximos meses incremente el número de connacionales queretanos deportados de Estados Unidos debido a las diversas políticas públicas en materia de migración implementadas en la Unión Americana.