Durante los últimos dos años se acumularon más de 600 víctimas de operadores que timaron a comerciantes, haciéndose pasar por personal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan del Río, los cuales cobraban entre 300 y 600 pesos por realizar supuestas afiliaciones, declaró Roberto Domínguez Hernández, consejero consultivo de este sector empresarial.
Lo anterior, al recordar que apenas este fin de semana fueron aseguradas dos personas relacionadas con “Canaco Servytur A.C.”, institución que iba a las comunidades y zona urbana a hacer cobros para agremiar a los comercios sin ofrecer nada a cambio.
El consejero consultivo mencionó que de estos 600 casos, por lo menos el 50% de ellos se gestó durante 2021, aunque refirió que esta organización está debidamente constituida e incluso dada de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, espera que se puedan frenar este tipo de prácticas.
“Ya tiene muchos años que se viene presentando la problemática, es una asociación civil, pueden facturar, ante el SAT están debidamente registrados, usan nombres que están registrados y no ofrecen nada a los comerciantes. Tenemos el dato que cerca de 600 negocios aquí en San Juan del Rio pudieron haberse visto afectados por esta asociación que se hace llamar Canaco Servytur ”.
Declaró que este tema se estará subiendo a la Concanaco, ya que hay otros estados que presentan la misma problemática desde hace varios años, por lo que quieren impulsar candados de protección para evitar más actos de estafa.
CANACINTRA
En lo que corresponde a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de San Juan del Río, el presidente José Guadalupe Román Flores, dijo que en lo que va del año se registraron alrededor de cuatro situaciones en donde sus agremiados cayeron en manos de falsos gestores de igual manera al hacer supuestos tramites, y a quienes le pedían entre 5 y 10 mil pesos.
Finalmente, los representantes de estos sectores empresariales hicieron el llamado para no caer en engaños y que se acerquen a las instalaciones de las cámaras.