Alrededor de 160 comercios de diferentes giros cerraron temporal o definitivamente sus puertas en lo que va de la contingencia por Covid-19, en donde la falta de ventas, pero sobre todo el alto pago de las rentas los llevó al quiebre, declaró Roberto Domínguez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan del Río, al puntualizar que esta situación ha ido en incremento.
Comentó que aunque son muchos los factores que los llevaron a esta decisión, el pago de sus espacios es algo principal en su economía muy difícil de costear, incluso algunos intentaron llegar a acuerdos con los arrendatarios, pero al no tener certeza de la reanudación de actividades mejor se inhabilitaron.
“La principal razón es por la que están declinando es por las altas rentas y por obvias razones ya no les es costeable a muchos comercios, viven al día y no se estaba preparado para una situación así, estamos hablando de que son 160 los que nos han notificado que han cerrado temporal o definitivamente”.
Destacó que esta es una cifra elevada, sin embargo, no solo es el esquema de San Juan, puesto que incluso en la capital del estado de Querétaro, se han registrado decenas de quiebres en los establecimientos, los cuales poco a poco se irán incrementando mientras el semáforo de contagios siga en rojo.
El presidente de este sector empresarial mencionó que el panorama para los comerciantes es muy complicado, y aunque algunos lograron acceder a los apoyos de gobierno del estado y municipal, no todos alcanzaron a librarla en este tiempo que lleva la pandemia.