“Gracias a mis vecinos, que me dieron la posibilidad desalvarme” dijo Dalila Ruiz Acosta, damnificada por la inundaciónen el fraccionamiento Las Huertas, resaltó que durante lacontingencia por inundación, fue de vital importancia lasolidaridad vecinal para evitar la pérdida de vidas humanas, sobretodo de niños y adultos mayores.
En todas las colonias afectadas resaltó el apoyo que hubo entrevecinos, que llevaron a cabo las acciones para ayudar a que lagente saliera del lugar siniestrado, pusieron a salvo a niños,personas con discapacidad y adultos mayores, éste último fue elcaso de la señora Dalila Ruiz, quien es adulta mayor y de no serpor la ayuda que le brindaron su vecinos, desconoce si habríavivido para contarlo.
“Había personas de más de 75 años, y otros más jóvenes demás al fondo de la calle, que me hicieron favor de, en su hogar,darme la posibilidad de salvarme, a quienes estoy infinitamenteagradecida”.
Relató que a las 12 de la noche estaba dormida, de pronto,escuchó el timbre “Nos estaban tocando y gritando ‘Vecinos,vecinos, el agua está entrando a nuestra calle’ era una señoraque estaba desesperada y a la cual le agradecemos. Por su trabajo,ella sale muy noche y fue la que se dio cuenta de que estabaentrando el agua”.
Continuó “En otras calles, también otros vecinos fueron losque nos salvaron, porque nos alertaron. El agua, en cosa de 15minutos, entró a la casa, para salir había mucha resistencia dela puerta, cuando salimos el agua me bañó hasta la cintura, en 15minutos subió el agua de la banqueta a la cintura”.
Casi a las cuatro de la madrugada llegaron los Bomberos a estacolonia, donde les avisaron que llevarían una lancha para sacar ala gente, sin embargo, regresaron dos horas después paracomunicarles que no era posible llevar dicha lancha, debido a quehabía otros sitios con mayores problemas.
“Tratamos de comunicarnos al 911 y nunca pudimos comunicarnos,la única ayuda que tuvimos en ese momento crítico fue de nuestrospropios vecinos (…) Entre los vecinos nos estamos uniendo yayudando, eso creo que ha sido el beneficio de este desastre, quecomo siempre, los mexicanos estamos unidos en los momentos máscríticos”.