En las próximas semanas se retomarán las mesas de trabajo con distintas instancias federales donde se solicitará la presencia permanente de la Guardia Nacional sobre la Carretera Federal México-Querétaro (autopista 57), en el tramo correspondiente de San Juan del Río, esto luego de que transportistas manifestarán el poco patrullaje de esta institución, dio a conocer la diputada local, Graciela Juárez Montes.
Recordó que en las mesas de trabajo que se sostuvieron en meses pasados se determinó que elementos de la Guardia Nacional estarían de manera permanente en esta zona de autopista 57, a fin de vigilar e implementar algunos operativos para salvaguardar la seguridad de los conductores que transitan por el sitio.
Sin embargo, afirmó que, en las últimas semanas, algunos transportistas se han mostrado inconformes ante la falta de presencia de la institución en esta carretera. Es por esta situación, dijo, se retomarán las mesas de trabajo para poner exponer este tema a las instancias competentes y buscar una atención inmediata.
“Hoy que escuchábamos, justo, la inconformidad de los transportistas en el tema de que no hay como tal Guardia Nacional en esta autopista 57, la idea que tenemos nosotros es retomar nuevamente estas mesas de trabajo con la intención de poder poner en la mesa esta inconformidad que ya se ha venido generando hace algunas semanas”, comentó en entrevista.
Recordó que en meses pasados se generaron algunas reuniones con instancias federales, entre ellas la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como la Guardia Nacional. Dijo que en aquellas ocasiones se establecieron acuerdos que en su momento fueron respetados por las partes involucradas, de manera que las mesas de trabajo dejaron de realizarse.
Apuntó que algunos de los acuerdos que se cumplieron por parte de la SICT fueron la colocación de señalética para marcar la velocidad permitida, la instalación de lonas que anunciaban las obras que se ejecutan sobre esta autopista.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto, los operativos de la Guardia Nacional han dejado de implementarse, según algunos conductores. Por esta razón, la diputada local del PRI añadió que buscarán que durante los nuevos encuentros estén presentes organizaciones de transportistas.
“Nosotros lo que pretendemos ahorita, pues es retomar, en específico, con la Guardia Nacional, el tema de la vigilancia permanente en esta carretera 57, por la inconformidad que se ha generado de la falta de presencia y la falta de seguridad (…). La idea es retomar ahora la inconformidad de los transportistas, nosotros tenemos acercamiento con AMOTAC y la idea es que podamos generar esta reunión con ellos presentes”, apuntó.