La Casa de Salud, ubicada en la comunidad de Vaquerías, en San Juan del Río, requiere rehabilitación toda vez que las losas de esta infraestructura se han deteriorado. Actualmente presenta encharcamientos de agua y goteras en tiempos de lluvia, afirmaron habitantes de este lugar.
Refirieron que cada semana asiste a la localidad una brigada de personal de la salud, quienes se encargan de brindar consultas médicas a los pobladores, especialmente a aquellas personas que tienen padecimientos crónicos, mujeres embarazadas y niños. Por esta razón, dijeron, es necesario contar con un espacio digno para la atención de los pacientes.
“Ahorita nuestra Casa de Salud tiene las losas colgadas, en tiempos de lluvia se hacen encharcamientos de agua en las mismas, por lo mismo se ha estado filtrando el agua y ha estado goteando adentro. Son dos cuartitos nada más, es prácticamente el consultorio y el área de las vacunas, pero pues sí necesitamos que se mejoren estos espacios”, comentó un hombre de la tercera edad.
Indicaron que de manera semanal la brigada de personal de la salud ofrece consultas a un promedio de 15 personas, de manera que la rehabilitación de este espacio beneficiaría de forma directa a los pobladores de la comunidad, pues de continuar en las mismas condiciones representaría un riesgo para quienes asisten a este espacio.
“Para la atención, la prioridad son enfermemos crónicos, embarazadas y niños; pero los médicos que vienen dan consulta a quien lo necesite y llegue en el momento. A veces dan como entre 10 y 15 consultas porque solo van un rato, por eso lo que se pide es para el beneficio de los mismos pacientes, así como proteger a los pacientes como al personal médico que viene a brindar el servicio a nuestra comunidad”, subrayó una madre de familia.
Finalmente, mencionaron que rehabilitar este espacio favorecería a los más de 950 habitantes de la comunidad de Vaquerías. Asimismo, expresaron que esperan que esta petición sea tomada en cuenta, ya que, afirmaron, la localidad ha estado abandonada.
“Nuestra comunidad ha estado un poco abandonada por parte de las administraciones anteriores. No hemos tenido mucha obra, por eso solicitamos que nos escuchen, que nos hagan caso en petición y que nos volteen a ver a la gente de Vaquerías”, dijeron.