Verónica Sánchez Gutiérrez, delegada de la comunidad de Santiago Mexquititlán en Amealco de Bonfil, dio a conocer que solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el estado de Querétaro, con la finalidad de que haya más presencia policial en los seis barrios de esta zona indígena.
Declaró que como consecuencia de la drogadicción entre los jóvenes se han desatado robos a comercios, viviendas, abigeatos y otras conductas que ponen en riesgo a la población, razón por la que es necesario que el patrullaje de la Policía Estatal sea más continuo y de ser necesario cuenten con un espacio fijo.
“Realmente en la zona de Santiago hay mucha drogadicción y alcoholismo, por eso se están dando los robos de animales, carros y nosotros como autoridad estamos gestionando más presencia para mi comunidad. Queremos elementos y unidades de policía”.
Agregó que esta zona esta alejada de la cabecera municipal, y el tiempo de actuación de la policía es aún más lento, y que este aspecto es el que impide que muchas veces se realicen las detenciones oportunamente.
Sánchez Gutiérrez dijo que en muchas ocasiones los pobladores han detectado que las personas que delinquen en la comunidad son de localidades vecinas del Estado de México.