Una de las principales necesidades que existen en la escuela primara “Niños Héroes”, ubicada en la comunidad de Laguna de Lourdes, en San Juan del Río, es la construcción de un espacio para la dirección, toda vez que no se cuenta con un sitio en el que pueda despachar la directora, por ello se gestiona para que se destinen recursos a esta institución, dio a conocer la presidenta del comité de padres de familia, María Guadalupe Carrillo Mejía.
Refirió que la edificación de este espacio daría pie a la segunda etapa de construcción en este plantel educativo, cuyo proyecto contempla también la mejora de una biblioteca. Refirió que si bien se trata de una escuela pequeña, la matrícula de la institución ha crecido de manera constante en los últimos años, de ahí la necesidad de contar con más espacios para los estudiantes.
“Tenemos pendiente la segunda etapa. Estamos haciendo mucho hincapié en la segunda etapa de la escuela, ya que no contamos con la dirección, entonces queremos lograr la segunda etapa de la escuela que, además, también contempla la construcción de una biblioteca para mejorar el aprendizaje de los niños”, comentó.
Señaló que las peticiones para conseguir recurso que se destine al plantel educativo ya se hicieron ante las instancias correspondientes, de manera que solo se espera la respuesta favorable para que puedan arrancar con la segunda etapa de construcción.
Al respecto, madres de familia afirmaron que las aulas que actualmente existen se han vuelto insuficientes para atender la demanda de los alumnos que acuden cada ciclo escolar. Detallaron que debido a la falta salones, en el pasado ciclo escolar varios estudiantes no pudieron ingresar a esta primaria porque no había cupo suficiente para ellos.
Resaltaron que actualmente asisten 85 estudiantes al plantel y que al tratarse de una escuela multigrado, los menores de edad comparten aulas, lo cual resulta en ocasiones incómodo, pues debido a los espacios reducidos existe un amontonamiento.
“Este año notamos el ingreso de más alumnos, incluso muchos de ellos se quedaron fuera por lo mismo, porque ya no hay espacio. Si ingresaran más ya no se darían abasto las maestras, que ahorita son tres y como es una escuela multigrado, pues cada una atiende a dos grupos, y entre esos dos en total estamos hablando que son como 30 niños por maestra”, dijo una madre de familia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, Carrillo Mejía expresó que también han solicitado apoyos como pantallas para los salones y algunos reflectores que permitan iluminar la escuela.