Se solicitó al Gobierno Municipal de San Juan del Río intervenir algunos espacios de la escuela primaria “General de División Francisco Villa”, ubicada en el centro de la ciudad, especialmente los baños, toda vez que las condiciones de los mismos son desfavorables para los menores de edad que acuden a este plantel para recibir su educación básica, dio a conocer la directora de la institución, María Guadalupe Cabello Morales.
Puntualizó que debido a la antigüedad del edificio que alberga a este centro educativo, es necesario llevar a cabo una serie de rehabilitaciones, siendo la más prioritaria la de los baños. Señaló que este espacio está deteriorado, además de que necesita algunas adecuaciones para volverlos inclusivos, ya que a esta escuela primaria acuden alumnos que tienen algún tipo de discapacidad.
Señaló que durante los honores a la bandera, celebrados en lunes pasado en dicha institución educativa, se invitó al alcalde sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia, a realizar un recorrido por las instalaciones para exponer las necesidades. Afirmó que, de acuerdo con lo dicho por el edil, estarán recibiendo apoyo en los próximos meses.
“Se le invitó al presidente municipal para la rehabilitación de los baños. Los baños ya están en decadencias muy desfavorables para los pequeños y nos comentaron que van a hacer una rehabilitación total de los baños para que los alumnos tengan acceso bien. Tenemos niños con barreras de aprendizaje o que tienen alguna discapacidad, entonces también para que los alumnos puedan hacer uso de esos baños”, comentó.
Agregó que también se solicitó pintura para rehabilitar todos los salones, así como la fachada, además de la reparación y colocación de más lámparas para iluminar el plantel, así como la intervención en la cancha donde los alumnos reciben la clase de educación física. Detalló que la matrícula de esta escuela asciende a 172 estudiantes.
Robos
Cabello Morales indicó que durante el más reciente periodo vacacional la escuela primaria “General de División Francisco Villa”, sufrió de robos en su exterior, toda vez que se registraron algunas incidencias donde personas extrajeron de cobre utilizado para la energía eléctrica. Aseguró que por estos hechos se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) mayor presencia de sus elementos, a fin de evitar más robos.
“No en la parte interior, pero sí en la parte exterior con los cables de luz. Justo le comentaba yo al encargado de Seguridad Pública que nos apoyaran con esta parte de dar rondines en estas áreas porque varios vecinos me informaban en vacaciones que veían a personas sospechosas. La seguridad ante todo es cuidarnos como vecinos, pero también solicitar a Municipio que nos aporte ese respaldo de seguridad pública”, comentó.