Es necesario que se generen acciones para frenar y regular el comercio informal que tiene presencia en el municipio de Pedro Escobedo, toda vez que actualmente decenas de personas foráneas colocan sus puestos en calles y espacios públicos, señaló el presidente de la Unión de Comerciantes y Tianguistas Dr. Pedro Escobedo A.C., J. Carmen Fidel Caballero Piña.
Refirió que esta situación ha traído consigo afectaciones directas a comerciantes locales que han cumplido con todos los requerimientos y la normativa para desempeñar esta actividad. Además, mencionó que diariamente se colocan alrededor de 60 puestos informales en diferentes puntos de la cabecera municipal, especialmente en la zona centro de Pedro Escobedo.
En ese sentido, dijo que el comercio informal es más evidente los domingos, pues durante este día arriban más de 200 personas provenientes de diferentes partes del país, como el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Guanajuato.
“Medio lo estuvimos controlando, pero ahorita ya todo mundo va de salida y todo mundo se hizo de ojos-corazón. Si nos echamos una vuelta en Pedro Escobedo los domingos, todo el pueblo parece tianguis. Vienen de Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala y es la misma situación en varios municipios. Tal vez con sus tintes diferentes, pero es el mismo problema”, comentó.
Afirmó que la presencia de este tipo de comercio ha generado pérdidas económicas a vendedores locales que se encuentran dentro de la formalidad, esto debido a que existe una competencia desleal, toda vez que estas personas se ubican en espacios donde la actividad comercial no está permitida y los precios que ofertan son bajos.
Dijo que unas de las acciones que habían emprendido era que las instancias competentes retiraban a los comerciantes informales de las calles de la cabecera municipal para luego colocarlos en algún espacio del tianguis, esto con el propósito de concentrar a todo el sector en un mismo espacio. Señaló que si bien esto se hizo durante algún tiempo, en fechas recientes se suspendió, lo que ha provocado la presencia de decenas de puestos en la vía pública.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El problema aquí es que, en lugar de tener una economía circular, el dinero se va de los municipios, se va para otros estados. Todos tenemos necesidad de trabajar y de llevar el pan a la casa, pero las autoridades de los municipios deben de darle prioridad a la gente de su municipio (…). Yo creo que comerciantes informales el día domingo, mínimo, tenemos arriba de 200 y entre semana, en la zona principal, entre unos 50 o 60”, apuntó.