Solicitan espacio recreativo en Arcila

Señalo que esto permitirá que niños y jóvenes puedan realizar la práctica de algún deporte y así alejarlos de las drogas

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 28 de octubre de 2022

Foto: José Salas | El Sol de San Juan del Río

Una de las principales necesidades de la comunidad de Arcila es la construcción de un parque recreativo, toda vez que no existe ningún espacio en la localidad donde los niños y jóvenes puedan realizar la práctica de algún deporte, afirmó el subdelegado municipal de este sitio, José Luis Martínez García.

Detalló que para la construcción de este espacio ya se cuenta con un predio destinado, el cual fue donado por los ejidatarios de la comunidad. Indicó que miembros del Ejido realizaron la donación de un terreno ubicado en las calles 5 de febrero y 16 de septiembre, a un costado del Centro de Salud de la localidad, el cual cuenta con una superficie de 2.5 hectáreas.

“Principalmente, lo que estamos solicitando es un parque recreativo hacia la comunidad ya que no hay donde los jóvenes hagan deporte aquí en la comunidad, no tiene algún centro de recreación para poder sacarlos un poco del bache donde estamos”, comentó.

En ese sentido, el “bache” al que hace referencia es el tema de las adicciones, de las cuales, afirmó que han disminuido en la comunidad. Aseveró que este decremento se debe a las charlas de prevención que han tenido con los padres de familia de la comunidad. Detalló que la sustancia más consumida por los jóvenes es la denominada como “Cristal”.

Respecto a la construcción del parque recreativo, indicó que se pretende que este espacio incluya ciclovía, canchas de fútbol rápido, asadores, así como aparatos para hacer ejercicio. Destacó que este espacio permitiría la convivencia entre las familias de la comunidad. De igual forma, dijo que esta propuesta ya se ha expuesto a distintas dependencias del Gobierno Municipal.

Las acciones de llevarán 150 días./ Foto: Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

Drenaje

Por otra parte, Martínez García aseguró que alrededor de 500 familias de la comunidad no cuentan con el servicio básico de drenaje, de manera que esto, apuntó, es otra situación prioritaria que debe de atenderse. Señaló que esta problemática ya se ha planteado a las instancias del Gobierno Municipal correspondientes, de manera que actualmente se les está dando seguimiento.

“Ya se realizaron las peticiones, ya nada más estamos ahí dándoles seguimiento. Esperemos que en el transcurso de este periodo se lleven a cabo las peticiones que realizamos (…). Cada administración ha ido un poquito ampliado (la red de drenaje). Entonces, ahorita ya nada más falta un cuarto de la comunidad en que se le acabe de terminar de dar el servicio”, dijo.

Finalmente, puntualizó que son alrededor de seis calles las que no cuentan con el servicio básico, lo cual ha derivado en una petición constante de quienes habitan en estos sitios para se realice la colocación del drenaje en estas zonas.