Desde hace más de siete años en Santa Isabel El Coto, en San Juan del Río, no se ha ejecutado una obra pública, lo cual demuestra el abandono en que ha estado esta comunidad en los últimos trienios, a pesar de que en ella existen múltiples necesidades, afirmaron vecinos de este sitio, quienes prefirieron mantener en reserva sus nombres por temor a represalias.
Señalaron que la falta de intervención en materia de obra pública por parte del Gobierno Municipal a lo largo de los años ha impedido que se mejore la calidad de vida de quienes habitan esta localidad sanjuanense. Aseguraron que la falta de drenaje es un tema prioritario que debe ser atendido.
Indicaron que todas las familias de la comunidad carecen de este servicio básico, por lo cual todos los hogares cuentan con fosas sépticas. Sin embargo, dijeron, esto representa un gasto, pues cada determinado periodo las fosas deben de recibir desazolve, además de que en algunos lugares se presentan fugas de residuos, lo que significa un foco de infección para las personas, especialmente los menores de edad.
“Nosotros como comunidad tenemos derecho a que nos tomen en cuenta, tenemos derecho a que también nos llegue obra y nos den acceso a los servicios que son básico. No tenemos drenaje, todos aquí tenemos fosas y sinceramente esto es muy insalubre porque, pues empiezan a generar malos olores, más ahorita en los tiempos de calor. Además, en algunas hay escurrimientos y ahí sí no se aguanta el olor”, comentó una de las vecinas.
Afirmaron que en trienios anteriores se ha hecho la gestión ante las instancias correspondientes del Gobierno Municipal para buscar el arranque de obra de la colocación de drenaje, pero, apuntaron, en ninguna de ellas ha habido respuesta. Por esta situación, afirmaron que Santa Isabel El Coto es una de las comunidades con más rezago social de la demarcación sanjuanense.
Ante ello, puntualizaron que insistirán en las peticiones para consolidar esta obra en la comunidad, pues, refirieron, es una de las acciones prioritarias que se deben de emprender para mejorar la calidad de vida de las decenas de familias que habitan en este lugar. Así como otras acciones que son necesarias como la rehabilitación del camino de acceso a la comunidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La autoridad nunca ha puesto los ojos en nosotros, los problemas que nos aquejan en la comunidad parece que no les interesan, no tenemos los derechos que nos corresponden. Nos vienen a ver nada más en tiempo de elecciones, ahí sí nos dicen ‘¿qué se les ofrece?, ¿qué necesitan?’, luego ganan y se les olvida. Eso es lo que hemos vivido en la comunidad, solo promesas”, subrayó un lugareño.